jueves, 10 de marzo de 2011

INFORME

El informe es un documento escrito en prosa informativa, con el propósito de comunicar información mejor organizada. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por un autor, esto quiere decir contrastar la práctica con la teoría (investigaciones, estudios o trabajos) aporta los datos para llegar a un análisis profundo, explica los métodos empleados, da opciones para una posible solución del problema planteado.

El tipo de informe que nosotros como docentes en formación utilizamos para el análisis de nuestras prácticas no es del tipo literario sino informativo.


Características del informe

El informe se caracteriza por el uso de cuadros, gráficos, fotografías u otro tipo de material documental.

El informe es factual cuando se aportan hechos, procesos y productos. Caben algunas valoraciones, generalizaciones, recomendaciones o solicitudes.

Contiene toda la metodología usada para reunir la información, y además, la información de detalles que sea pertinente y necesaria.

Recurre al vocabulario y fraseología técnica, y alude las formas mera mente literal.

Estas características determinan todo el proceso de elaboración de un informe, desde la etapa inicial de reunir los elementos informativos hasta la redacción y diagramación final.


Estructura

informe1.jpgTodo informe se organiza sobre una estructura la cuales de la siguiente manera:

  1. Caratula
  2. Índice
  3. Introducción, explicación de:
    1. Propósito
    2. Metodología
    3. Justificación de tema, problema, práctica. (Como contribuye a nuestra formación como docentes)
    4. Que influye y como esta organizado
  1. Desarrollo
    1. Metodología y resultados
    2. Plantear problemas-solución/intervención/descripción/pregunta
    3. Hipótesis-resultados-demostraciones
    4. Tesis (hechos)
  2. Conclusiones
  3. Referencias estilo APA
  4. Anexos (numerados)

Características de forma

1-    Letra arial o times new roman numero12
2-    Espaciado 1.5
3-    Justificado
4-    Para el título del informe se deben utilizar solo mayúsculas y debe estar centrado
5-    Para los subtítulos deberán ir alineados a la izquierda, mayúsculas y minúsculas en negritas
6-    Los subtítulos deben de ir enumerados (después de la introducción)
7-    Las conclusiones deberán llevar el mismo formato que las del informe (títulos centrados y con mayúsculas, los párrafos separados en viñetas)

Referencias


5 comentarios:

  1. Hola Ale,
    Veo que aún no has corregido el blog te comento de tu entrada. Las sugerencias son:
    1. Revisar la redacción y corregirla (algunas las marca con línea).
    2. Corregir alguna faltas de ortografía y puntuación.
    3. completar la referencia te anoto el estilo APA
    Apellido del autor, iniciales del nombre. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen (número de la revista), páginas. Recuperado (mes, día, año), desde (nombre de la base de datos de la World Wide Web: URL, por ejemplo:
    Sáez, V. F. (1990). Innovación tecnológica y reingeniería de los procesos educativos. Quaderns digitals, 5 (13), 125-145. Recuperado Junio, 26, 2001 de http://www.ciberaula.es/quaderns/html/reingenier_a.html
    4. corrige el tamaño de la letra
    5. incluye una foto, para que se vea "chido"

    ResponderEliminar
  2. HOLA PROF. ICELA: YA PEGUE LA LIGA QUE LLEVA A UN EJEMPLO EN PDF DEL INFORME (ESPERO MI PUNTO EXTRA) JAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Wooooowww veo que estas muy atenta a los puntos extras, jajajaja.
    Muy bien te quedó muy padre la maniobra del informe. ¡Te felicito mucho!
    Icela

    ResponderEliminar
  4. Ale, te pido que corrijas lo que está subrayado o por favor.
    Lo factual es lo que se basa en hechos, no en opiniones
    Creo que estas perdiendo el punto de más jajajaja

    ResponderEliminar
  5. El tema del informe es sin duda una de las herramientas que he empleado a mayor profundidad en este segundo semestre, al realizar un trabajo que consiste en recapitular todo lo que se observó en los días de observación en cada una de las escuelas de práctica.

    Me agradó la forma en como fue desarrollado este tema y sería bueno revisarlo de vez en cuando al tener alguna duda de la estructura de la realización de un informe.

    ResponderEliminar