domingo, 13 de marzo de 2011

REGISTRO ETNOGRÁFICO

Es una herramienta que se emplea en la investigación y en la observación de hechos, procesos o sujetos para documentar lo observado el cual se basa en un lugar y tiempo determinado para el registro de información. Se caracteriza por un observador el cual debe mantener una constante atención de lo que acontece, teniendo la capacidad de captar sucesos o acciones que le facilitan entender ciertas conductas de los participantes observados.

Los registros etnográficos se determinan :
* Por el registro textualmente anotando lo que se observa.
*Por el diseño, espacio o entorno físico de los participantes (espacios personales y grupales). Por ejemplo: sala de clases, ubicación de alumnos, iluminación, puertas, ventanas, etc.
* Por hacerse en primera persona.
* Por utilizar tiempos precisos de lo que acontece, guiones, abreviaturas, principalmente.
* Por confidencialidad no se anotan los nombres de los sujetos que participan y en algunos casos tampoco se anotan los datos reales de la escuela.
NOTA: En la caracterización de los registros es importante que se hagan en dos momentos:
1) En la toma de notas durante la observación.
2) En la escritura ampliada del registro en las 24 horas siguientes para no olvidar o perder detalles.

Estructura del registro etnográfico:
Una de las aplicaciones de mayor frecuencia del registro etnográfico, son en un salón de clases, por lo que a continuación se presenta los elementos básicos a considerar para su realización:
Propósito: Se identifica por el tipo de actividades y se ejemplifica como: ¿Qué nos interesa observar?.
1. Datos: En este caso se identifica por los datos de la escuela (nombre de la escuela, dirección, fecha de la observación, nombre de la clase observada, horario de la observación de la clase, número de los alumnos, principalmente).
2. Contenido: Se caracteriza por estar organizado en tiempos, así como el uso de abreviaturas (código o símbolo empleado en las expresiones e intervenciones de los sujetos). Ej. As: Alumnos, M: Maestro, etc.
Al momento en el que interviene los participantes se debe de colocar un guión (--), el cual representa el momento en el que el sujeto participa. Ej. El M dice- A ver As ponen atención por favor-.
Otro de los aspectos a considerar cuando el maestro o alumnos anotan en el pizarrón, debe anotarse en MAYÚSCULAS, para diferenciar del demás texto.

EJEMPLO:
REGISTRO

PROPÓSITO:Identificar el tipo de actividades que realizan los profesores de secundaria y el tiempo que les dedican a éstas.
DATOS DE LA ESCUELA Y GRUPO DE OBSERVACIÓN:
ESCUELA SECUNDARIA OF. NO, 46 “DR. GUSTAVO PRADA”
UBICACIÓN: Av. De las Rosas s/n Col. Infonavit Centro, Cuautitlán.
FECHA: 22 de Septiembre 2010 Observación de la clase de ciencias (Biología) GRUPO: 1° A
HORA: 8:40 a 9:30 am. Grupo de 36 alumnos, faltando 1 alumno.

8:43 Entra de manera rápida el orientador encargado del grupo al salón de clases, se dirige hacia donde está el escritorio, toma asiento y pregunta a los alumnos acerca de quienes se van a vacunar.
8:45 Entra el maestro de la siguiente clase y el orientador checa los últimos detalles, mientras el M espera en el pizarrón, sale el orientador y el M les dice a los As — ¡Buenos días!, los alumnos se ponen de pie y dicen — ¡Buenos días! El M les pide que tomen asiento y les da indicaciones — Pongan atención lleven su cuaderno, lápiz, regla y se van a formar en el laboratorio… alguna duda… los alumnos toman sus cosas que van a necesitar, algunos ya traen sus batas.
8: 48 Los As bajan hasta donde está el laboratorio, el M espera que salgan todos y nos pregunta a Iris y a mí — van a ir allá, nosotras le respondemos que sí y se sale del salón mientras nosotras bajamos de las escaleras y una joven baja rápidamente de las escaleras para formarse a donde están las demás compañeras.
8:50 Ya en el laboratorio entran primero las alumnas y después los alumnos, el maestro ya está en el interior del laboratorio y el encargado del laboratorio organiza adecuadamente la entrada de los alumnos, ya casi todos los alumnos entran y el encargado del laboratorio le dice al A — Si vas a entrar al laboratorio, ponte bien la bata ya que la tienes al revés, el alumno realiza lo que le pide y después entra, posteriormente nosotras entramos al laboratorio.
8:52 Ya todos adentro el E les dice — no quiero a nadie en la cabecera de las mesas, póngase en los costados, y después le explica el E al M acerca del alumno de la bata.
8:54 El encargado da indicaciones — las batas si están mal colocadas los regreso y no entran ¿alguna duda? Los alumnos ponen atención y les explica lo que contiene el laboratorio.
8:55 Afuera del laboratorio se presentan algunos alumnos corriendo por lo que el M cierra la puerta.
8:58 El encargado da algunas indicaciones del reglamento — Aunque posteriormente les voy a dar el reglamento les voy a decir las más importantes primero deben traer siempre su bata, segundo si rompen un material me lo reponen por equipo.
9:03 Finaliza de dar algunas reglas y les indica que deben hacer un croquis a los alumnos tomando en cuenta todo —en silencio por favor y con regla, el M interviene diciéndoles — Calificaré el croquis y háganlo primero con lápiz, regla y después con colores.
9:05 El E les dice — Colocaré jefes de equipo de acuerdo a sus aptitudes y no de manera voluntaria, no pueden cambiarse de equipo, no quiero que se pongan en las cabeceras, pónganse a trabajar y se lo entregan mañana al maestro ¿verdad? El maestro afirma con la cabeza y los alumnos se ponen a trabajar.
9:07 El E le da una regla a una alumna y después varios levantan la mano, pero el M les dice — Bajen la mano ya que debían de haberla traído. El E dice — Ya no tengo más.
9:10 El E les pide que ya se pongan a trabajar, camina hacia cada mesa y después se acerca a donde estábamos nosotras y nos cuestiona acerca de dónde veníamos y posteriormente se regresa.
9:15 Los As trabajan y algunos murmullan, mientras el M y el E platican.
9: 16 Una A pregunta — ¿cómo se llama este? El E responde — anexo de cristalería y anexo de laboratorio.
9:18 Otro A pregunta ¿cómo se llama este profe?, el encargado responde — tarjas de agua y el A le dice ¿esa es una regadera? El E responde —Pues sí, no lo conozco de otro nombre, y los demás hacen ahhhh.
9: 21 Alumnos del exterior se asoman ya que la puerta estaba abierta y saludan a los maestros, mientras el M y el E checan su reloj.
9: 23 El E pide — guarden silencio, ya casi se acaba la clase lo hacen de tarea y dando el toque suben los banco a las mesas, no dejen nada y sigan trabajando.
9:26 El M sale del laboratorio, los As hacen un poco de ruido y algunos preguntan al E por los nombres de cada cosa que hay en el laboratorio.
9:29 El M entra y los alumnos siguen preguntando.
9:31 Los alumnos colocan los bancos en las mesas y les piden a los alumnos que se pueden retirar ya que se había acabado la clase, se van del laboratorio y suben las escaleras.
9:35 Toca el timbre y los alumnos entran a su salón de clases.
9:36 Entra la maestra que imparte la materia de Geografía.

ELABORADO POR: Fatima Estibaliz Bejines Morales.

SUGERENCIA: No se anotan los nombres de los sujetos que participan y en algunos casos tampoco se anotan los datos reales de la escuela por confidencialidad y seguridad.

NOMENCLATURA UTILIZADA:
M: Maestro
E: Encargado de Laboratorio
A: Alumno(a)
As: Alumnos




REFERENCIAS
* Bertely Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. México: Paidós.


37 comentarios:

  1. Maestra, buenas tardes, podría poner la referencia del tema que me tocó, ya que este tema fue visto y explicado por usted, sin una investigación previa de nosotros. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola Fatima, las sugerencias son:
    1. Revisa la redacción de la definición y corrigela, por ejemplo dice
    Se le llama registro etnográfico al proceso de observación, DEBE DECIR Es una herramienta que se emplea en la investigación y en la observación de hechos, procesos o sujetos para documentar lo observado.
    2. Revisa la ortografía y puntuación.
    3. en los datos falta el nombre de la persona que realiza el registro.
    4. en la caracterización del registro es importante que coloques que escribe en dos momentos 1) la toma de notas durante la observación y 2) la escritura ampliada del registro en las 24 horas siguientes para no olvidar o perder detalles.
    5. en nomenclatura completa con E= Encargado de laboratorio.
    6. Es importante que sugieras que por confidencialidad no se anotan los nombres de los sujetos que participan y en algunos casos tampoco se anotan los datos reales de la escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuál es la diferencia entre un diario de campo y un registro etnográfico.

      Eliminar
  3. Buenas tardes maestra, ya hice las correcciones, espero que las revise por si todavía existe algún error, además en las referencias no coloqué la electrónica, por no encontrar la página y archivo. :(, espero me notifique sugerencias.

    ResponderEliminar
  4. En éste artículo sobre el Registro Etnográfico se explica de forma clara la herramienta que es y que sirve para el registro de una observación sobre cualquier hecho para poder documentarse, es un proceso muy descriptivo, que opino requiere de mucha atención y mucha habilidad para no perder ningun detalle de lo que se observa y asi todo pueda quedar registrado, su estructura pareciera muy senciila, pero es necesario tener en cuenta el concepto para poder realizar una buena documentación del hecho.
    El ejemplo presentado en este articulo me parece que esta muy bien detallado y presenta una buena estructura, sin embargo creo que la puntuación es importante, el artículo se entiende muy bien, pero el cuidar más la puntuación lo engrandeceria más.
    Esta herramienta es importante conocerla y tenerla clara para las próximas Observaciones Prácticas que se presentaran, la lectura de este artículo sin duda alguna, engrandecera la estructura de nuestras próximas documentaciones, muchas gracias por este articulo tan bueno. Yuri Prado 1°1 LEPRE

    ResponderEliminar
  5. en el articulo nos trata de enseñar como realizar una observación etnográfico es una forma sencilla y muy practica que me ayudara a realizar una observación en una escuela y no llegar y no saber como tengo que observar, plantarme como lo realizare, basarme de este articulo

    ResponderEliminar
  6. El artículo del registro Etnográfico, nos explica de una manera facil y clara como se realiza la observación de una clase, la forma en la que va organizada y constituida.
    Dandonos una idea de lo que vamos a realizar al momento de ir a practicas y muy dirigida a la materia de observación y analisis de la practica.
    Creo que si se ubiesen utilizado conceptos basicos al inicio del tema, nos ayudarian mucho.
    Gracias por el artículo ya que es de gran ayuda.
    Samperio López Iris Itzel. 1° "1"

    ResponderEliminar
  7. El artículo de "Registro Entnográfico" nos es de mucha ayuda, porque nos dice como se debe hacer el regristro de una observación, y las característcas específicas que debe llevar; para cuando vayamos a hacer una observación, ya tener los conocimientos previos, y poder llevarlos a la practica.

    "Pérez Vidal Jocelyn 1° 1"

    ResponderEliminar
  8. el "registro etnográfico" son series de pasos detalladamente que nos ayudan hacer una mejor observación de algún "echo" este proceso es mas específico mas complejo. es una manera mas ordenada en la observacíon
    RAMIREZ RODRIGUES EDUARDO SALVADOR. LEPRE 1º1

    ResponderEliminar
  9. El artículo de Registro Etnográfico, hace una descripción acerca de las características que éste debe tener, para obtener un buen resultado de los observado, es muy importante saber que el registro etnográfico es una herramienta delimitada, pues sigue ciertas lineaciones que se deben tomar en cuenta en el momento que se pretende realizar una observación, como son; el contexto en el cual se lleva a cabo , el tiempo que requiere para obtener la información necesaria y las caracterizaciones que maneja. Desde mi punto de vista, es muy importante tomar en consideración estos aspectos, pues son fundamentales al momento de realizar un registro, de igual manera como lo maneja el artículo, se debe tener un propósito claro, es decir, porqué y para qué de dicha observación, el interés que nos oriento hacia ese punto, también contar con la información necesaria para realizar el registro y de esa manera tener un buen desarrollo en el contenido que se maneja de la observación.
    Les agradezco por este artículo, pues para mí fue de gran interés y utilidad, el ejemplo que se muestra al final, nos ayuda a comprender mejor el proceso que requiere una observación, pues además de que respalda la información, hace una clara visión entre los conocimientos adquiridos llevados a la práctica.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que este artículo es una manera clara y sencilla de darnos a conocer qué es y cómo se estructura. Pues tiene una estructura en el texto que es de fácil entendimiento, además de que al colocar un ejemplo te ayuda a visualizar mejor el uso de el "Registro Etnográfico" como herramienta de observación e investigación.
    Gracias por compartir este artículo con nosotras. Creo que es muy útil usar este tipo de espacios.
    LEPRE 1°1

    ResponderEliminar
  11. El “Registro Etnográfico” es una estrategia que nos ayuda a registrar lo que estamos observando en un momento determinado, en donde el sujeto u observador tiene que prestar una atención constante para poder entender las conductas que presentan las personitas observadas.
    Este registro tiene ciertas características, como que se tiene que anotar lo que se observa textualmente, utilizar tiempos precisos, no se deben de poner los nombres reales de las personas a las que se está observando ni de la institución, además de que se tienen que manejar abreviaturas.
    Me parece que el ejemplo que se puso fue de muy útil, ya que nos enseñó a cómo realizar un registro así. Considero que este artículo me va a servir más adelante, para cuando realice mis observaciones en las prácticas a las que asista.
    **Nallely Márquez Linares 1°1 LEPRE**

    ResponderEliminar
  12. Me parece que el Registro Etnográfico es un manera ordenada de hacer un análisis de lo observado, ayuda a estudiar ciertas características encontradas en esta. Crea en nosotras la costumbre de analizar detalladamente cada aspecto, además obliga a seguir lineamientos en el contenido, lo que crea un sentido de orden.

    El hacer uso de este desde un inicio, considero que seguramente en un futuro nos sera de gran ayuda además de que nos facilitara su uso y tendremos mas conocimiento sobre este.

    Gabriela Caballero LEPRE 1° - 1

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El articulo es muy interesante ya que nos muestra como se debe hacer la observacion y las caracteristicas de su registro.Note que es muy sencillo pero que se necesita de mucha ATENCION.
    Me agrado porque nos muestra con un ejemplo muy claro como debemos hacerlo; y nos ayudara mucho para cuando nosotros hagamos nuestras practicas.
    Ortiz Raya Paulina LEPRE 1°1

    ResponderEliminar
  15. Este articulo, en lo particular me parecio muy relevante ya que nos habla de el registro etnográfico una herramienta muy util que se emplea en la investigación para la observación de hechos o sujetos, manejando términos y fenómenos que ocurren a lo largo de lo observado. Para este proceso es necesario una constante atención de lo que sucede, facilitando la interpretación de las conductas de las personas o cosas y la verfificación de los resultados.
    El ejemplo que nos muestra el texto es muy claro y coherente de lo que esta sucediendo en ese momento en el lugar observado y las conductas que realizan los alumnos y maestros.
    Esta técnica o herramienta nos servira a lo largo de nuestra formación como docente y para la aplicación de está en la investigación.

    LOPEZ HERRERA YOCELLYN ITZEL LEPRE 1°"1"

    ResponderEliminar
  16. EL REGISTRO ETNOGRAFICO es de gran ayuda por que da una explicacion clara y precisa de lo que se tiene que hacer en una observación para que cumpla con el prpósito de ésta, amplía las características que tiene que llevar la observación para no perder ningún detalle.Esto es para nosotros una herramienta que debemos utilizar al hacer alguna práctica, teniendo así las bases y el conocimiento de cómo vamos a observar. AGUILAR HERNÁNDEZ MARIA DEL ROSARIO 1°1 LEPRE

    ResponderEliminar
  17. El texto nos muestra de una manera sensilla los pasos que tenemos que segir para tener un a buena observacion las caracteristicas que tiene que tiene que tener un buen observador
    nos permite entender que no se puede llegar y solo estar ahi si no que se necesita una planeacion anterior para saber lo que se va a buscar.
    BERNARDO GALVAN MARIA DE LOS ANGELES 1.1

    ResponderEliminar
  18. El Registro Etnográfico es una herramienta de mucha importancia ya que se especifica para llevar a cabo en un salón de clases, ésto beneficia tanto a los docentes en formación como a los ya formados, el texto me fue de gran ayuda ya que muestra sus características, planeación y aplicación.
    MALDONADO SÁNCHEZ VANIA PAMELA 1°1 LEPRE.

    ResponderEliminar
  19. a mi me pareció muy relevante esta información ya que, nos servirá de primer apoyo sobre como tendremos que realizar nuestra primera observación en el curso. Es importante tener en cuenta las características por las cuales se determinan un registro etnográfico como lo menciona el articulo el espacio, por ejemplo ya que se debe de tomar en cuenta el contexto al que vayamos a observar, también tener en cuenta el tiempo con el que contamos y tener en claro desde el principio de nuestra observación que es lo que nos interesa observar.Me pareció muy interesante el ejemplo ya que fue bastante minucioso y claro con respecto a como debe de ser redactada la observación.
    AMADOR OLVERA YESENIA LEPRE 1°1

    ResponderEliminar
  20. El “Registro Etnográfico” es una herramienta la cual podemos utilizar en investigaciones o en la observacion de hechos o situaciones. En donde el observador tiene que prestar una atención presisa y constante para poder entender las conductas y lo que se esta realizando en el lugar de los hechos, que presentan las personitas que estan siendo observadas.
    Este registro tiene ciertas formas de como que se tiene que ir anotar la observacion de los hechos, marcar tiempos esactos, minuto a minuto, no debemos de poner nombres reales, ni de las personas y ni de la institucion que esta siendo observada, y además esmejor utilizar breviaturas asi protejeremos la identidad de las persona y la escuela,y nuestro trabajo estare mejor protrjido.
    Ami en lo persoal me parecio muy bueno el articulo y mas que nada una buena guia para mis futuros reportes de observacion, ya que yo tenia una idea demasiado vaga de como devemos de entregarlo; y con este texto me doy cuenta de que son y deven de ser mas completos. ademas de que deves mensionar minuto a minuto frase a frase lo que se exponga para que asi no se pierda el hilo de lo que se pretendio observar y tengamos claro el contexto, para que asi podamos ir entendiendo y mejorando constantemente en nuestra forma de observacion.

    ROBLES ALONSO CARMEN AMEYALLI LEPRE. 1° "1"

    ResponderEliminar
  21. a mi me pareció muy interesante este artículo, ya q primero nos dice de forma muy clara y precisa lo que es un registro etnografico, de las características que debe tener un buen observador, y segundo porque nos seria de gran ayuda para nuestras futuras practicas.

    VELAZQUEZ LOPEZ MARÍA FERNANDA 1°1 LEPRE

    ResponderEliminar
  22. El “Registro Etnográfico” es una herramienta que nos sirve para obtener información de una manera más real ya que el método que usa y la descripción que utiliza logar que sientas que estuviste hay , que sea mas entendible la situación, además se me hace muy interesante que se puedan incluir los comentarios o las frases que utilizaron los investigados ya que logra que sea más entendible el ejemplo es una clara muestra de hacia donde debemos o que forma debe de tener nuestro registro y esto es de mucha ayuda ya que, nos apoya para que nuestra primera observación sea buena.
    VIRIDIANA MORALES 1°1 PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  23. "el registro etnográfico" me pareció muy importante, ya que durante nuestra formación como docentes sera de gran apoyo, al momento de realizar nuestras practicas, es complicado poder realizar un registro preciso, pero por eso llevaremos la materia de Observación y análisis de la practica educativa, y asi desarrollaremos nuestras habilidades para poder tener una visión mas amplia de las practicas. MARIEL RENTERIA 1°1 PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  24. La lectura me parece mas q interesnte, importante por que la observación nos servira tanto en la teória como en la práctica, y es necesario tener claros sus objetivos, sus elementos y su función. Para poder utilizarla como verdadera herramienta y hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. De ahí que podamos tomar otros temas y usar está herramienta que es el registro etnográfico, en el cual podemos apoyarnos en el momento en el que estamos registrando el objeto o la situacion y tambien lo podremos hacer tiempo después.

    "LAURA MONTSERRAT JATTAR MARTINEZ 1°1 PREESCOLAR"

    ResponderEliminar
  27. ESte articulo esta escrito de forma sencilla, clara y precisa, lo que me lleva a entender que un registro etnigráfico es una herramienta de investigación oara registrar lo observado de manera adecuada. Lo que mas me llamo la twención es que deba anotarse la hora en que se realiza la acción, pues eso me lleva apensar la influencia que tiene en nuestras decisiones el tiempo.

    ResponderEliminar
  28. considero imprtante adquerir el conocimento de conceptos basicos como lo es en este caso la importancia de la observacion considerando que es elemntar contar con la teoria pararealizar las practicas educativas ya que pienso que sin estas bases es dificil identificar el obejtivo de las mismas y a largo plazo es elemntal identificar los pasos que se requieren para realizar correctamente una planeacion.

    ResponderEliminar
  29. El texto anterior me da una visión más amplia de lo que debo desarrollar en la práctica, haciendo uso del registro etnográfico, la herramienta que me permitirá poder organizar en tiempo y forma las actividades que se desarrollaran con los espectadores-colaboradores (los pequeños, maestros y observadores) en el espacio de trabajo.
    Esta escrito de forma clara y precisa, permitiéndome poder entender lo que realizare y como lo hare, los aspectos de privacidad que debo tomar en cuenta entre otros aspectos.

    LUZ CLEOTIDE GARCIA VELAZQUEZ 1°1 PREESCOLAR

    ResponderEliminar
  30. bueno pz con todo esto que lei me va a ayudar a tener una mejor planeacion y tener siempre un objetivo ya que al seguir estos paso vamos a tener una mejor obcervacion

    ResponderEliminar
  31. donde encuentro informnacion de registro etnografico en el google academico

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias! me fue muy útil para pasar por escrito mi registro. La verdad no tenia idea de la estructura.
    Fernanda desde Bariloche

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!!!Utilísimo para mi estudio de Licenciatura en Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  34. Magnífico trabajo y excelente aporte a quienes trabajan en el aula, También para quienes supervisan la tarea docente con el propósito de asesorar y apoyar,....

    ResponderEliminar
  35. Muy buena la información que brindan.

    ResponderEliminar