lunes, 11 de abril de 2011

REPORTAJE.

Un reportaje, es un texto periodístico extenso, el cual se caracteriza por su dependencia directa de la realidad, por un tratamiento más complejo del tema y por brindar al lector un amplio panorama acerca de un tema.
Dado que el reportaje es un panorama, su elaboración exige reunir referencias, datos, entrevistas o encuestas, estadísticas y fotografías.
Así como en la noticia se contestan una serie de preguntas, en el reportaje adquieren relevancia el qué y el porqué: qué sucedió y por qué sucedió.
Cualquier interpretación deberá ser implícita, ya que la versión que prevalece es la de los protagonistas o testigos, el punto de vista se conforma a partir de los hechos, los datos y las observaciones de los observadores y participantes, y no de las reflexiones personales del reportero.

Para escribir un reportaje se siguen los siguientes pasos:
v  Selección del tema.
v  Investigación.
v  Elaboración del esquema.
v  Edición y redacción.

Selección del tema.
Se debe considerar que existen dos tipos de reportaje, los que se refieren a hechos ya ocurridos y los que, previendo su importancia, se preparan como una tarea especial o extraordinaria del reportero.
El reportero debe considerar si los hechos tienen la riqueza que amerita escribir un reportaje.

Investigación.
Para realizarla, se puede recurrir a las fuentes escritas, pero como toda investigación periodística, privilegia las fuentes personales (entrevistas, encuestas, declaraciones, etc.), pues lo que se pretende es obtener información de primera mano. Esta información exclusiva es uno de los valores del reportaje.

Esquema y edición.
Se inicia la tarea de discriminación para eliminar el material sobrante y conservar el que finalmente formará parte del reportaje. Posteriormente se elabora un esquema en el que se decide el orden y la jerarquía. Para ello es necesario seleccionar y agrupar de manera mental o con señales, los materiales que por estar relacionados entre sí conforman lo que podríamos llamar bloques informativos, que son una serie homogénea de información.

Redacción.
Todo reportaje debe incluir antecedentes del acontecimiento, pero la guía más habitual es colocar lo de mayor impacto al principio para obedecer a la norma periodística de atrapar la atención del lector.
En el reportaje no es que se empiece de un nivel mínimo hasta llegar al máximo, sino que en su interior existan varios clímax, es decir, aspectos informativos que consigan renovar el interés del lector a lo largo del reportaje.

Ejemplo:

1 comentario: