miércoles, 4 de mayo de 2011

CRÓNICA

Es un texto del género periodístico, que narra hechos de la realidad, es explícita y detallada, se distingue porque es muy subjetiva lo que la hace más personal y por ello es llamada nota de color; no existen límites temáticos para la crónica, el propio cronista decide cuales son los temas mas adecuados para convertirse en una crónica.
El nombre de Crónica hace referencia a CRONOS el Dios del tiempo en la mitología griega.

Los recursos que se utilizan en la Crónica son:
TIEMPO Y ORDEN DEL RELATO: Es el modo en que se da a conocer los hechos y se puede hacer de la siguiente manera:
·         Cronológicamente, es decir, siguiendo el orden de las manecillas del reloj o el orden del calendario, de tal modo que lo que aconteció primero aparezca en el principio y lo que aconteció al final en último lugar.
·          Escenas simultáneas, esto es, cuando acontecimientos ocurren al mismo tiempo; por ejemplo en “LA VIDA NO VALE NADA” de Carmen Galindo, donde se relata una balacera y como varias personas la presencian en diferentes lugares de la Ciudad Universitaria.
·         Técnica de suspenso, que consiste en relatar de modo sucesivo dos o más tramas, se avanza en la primera y se interrumpe para iniciar en la segunda, cuando ésta se corta, se retoma y continúa la primera y así sucesivamente.
·         Ir y venir por el tiempo, se inicia en el presente y se retrocede a un acontecimiento determinado del pasado y, luego de contarlo se regresa al presente.

DESCRIPCIÓN: Es la representación de acciones y acontecimientos con el fin de recrear detalladamente al lector todos los elementos presentes de la crónica.

Ø  CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES: A pesar de que éste elemento forma parte de la descripción es tomado como un recurso separado ya que existen dos formas de caracterizar o describir a los personajes. La primera consiste en un retrato destacando los rasgos físicos o psicológicos de una persona lo que se logra con los adjetivos y la segunda, por medio de sus actos.

Ø  CORRELATO Y DISTENCIÓN: Son los elementos que son tomados en cuenta para la narración, la primera hace referencia a que si un elemento es mencionado deberá de jugar un papel en el trama de la crónica, por lo tanto los elementos de distención son tomados como factores de despilfarro ya que solo se mencionan pero no juegan papeles importantes dentro de la narración de la crónica.

Ø  NARRADOR: Es la persona que escribe/narra la crónica y de acuerdo a su punto de vista cuenta la crónica en persona singular (yo).

La Crónica tiene que precisar el qué, cuándo, quién, dónde, cómo y por qué, y la recreación del ambiente es su meta primordial, es por ello que existe la CRÓNICA ESPECIALIZADA y éstas pueden publicarse solas o acompañar a la nota informativa del suceso.

v  CRONICA DE ESPECTÁCULOS: Se refiere a la vida privada y pública de los artistas, además de reseñas críticas, estrenos en teatros filmes, conciertos, ópera, danza y en general a las artes.
v  CRÓNICA TAURINA: Describe las distintas facetas de la fiesta taurina, esto es, características del animal, personalidad de los toreros y el desarrollo de la corrida.
v  CRÓNICA DEPORTIVA: Para poder hacer crónica deportiva se debe de conocer a fondo la historia, las reglas y las peculiaridades del deporte que aborde, la jerga que se utiliza en el mismo deporte y de los actores que participan.
v  CRÓNICA POLICIACA: Son hechos de la vida policiaca como su nombre lo menciona ejemplos de ésta crónica pueden ser “EL ESCÁNDALO DEL SIGLO” de Gabriel García Márquez .
Enlaces para consultar algunas crónicas:
Elaborado por Mariana

1 comentario: