martes, 8 de mayo de 2012


450MMDP necesarios para hacer realidad obligatoriedad de educación media superior Restaurar texto
Aumentar texto
Disminuir texto

¡Agrega la nota a Twitter!
Celeste 
¡Agrega la nota a Facebook!

24 Mar 2012(14:44:00)

-Diputados aseguran que tardará 9 años en implementarse al 100%.

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-El diputado federal priista Baltazar Hinojosa Ochoa califica como Histórica la decisión de reformar la constitución para hacer obligatoria la educación media superior en el país y refirió que para que esto sea una realidad en el país tendrán que pasar 9 años como ocurrió en 1993 cuando se hizo obligatoria la secundaria.

“La reforma constitucional que hicimos de modificar el artículo tercero y hacer obligatoria la educación media superior es para darle oportunidad porque de los 6 millones que tienen su certificado de secundaria 2 millones están fuera, la idea es aumentar las preparatorias, los maestros y las becas para que esos 2 millones que van saliendo año con año se vayan incorporando a las prepas” dijo ante el cuestionamiento de los medios

La iniciativa establece un período de 10 años para su pleno cumplimiento, apoyados en un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, para ir otorgando gradualmente los recursos necesarios para cumplir los objetivos en términos de cobertura, infraestructura, contratación de maestros y becas. Hacer obligatoria la educación media superior en México

En este sentido Baltazar habla de montos específicos para que se haga realidad esta ‘universalidad” de la educación media superior pues estimo que se requieren 450 mil millones de pesos para este rubro.

“Vamos a tener que ir destinando año con año 50 mil millones adicionales para que se vaya conformando la infraestructura, mayores becas y mas maestros” refirió.

Finalmente insistió (aunque sin especificar de qué rubro) en que se sacarán estos recursos del presupuesto de egresos de la constitución ya que es un mandato constitucional.

Cabe destacar que en total fueron 22 congresos estatales quienes aprobaron la prepa obligatoria ésta se implementará de manera gradual y creciente a partir del ciclo escolar 2012-2013, hasta lograr la cobertura total en sus diversas modalidades a más tardar en el ciclo escolar 2021-2022.
¿Tu estás a favor o en contra de hacer obligatoria la  educación media superior? Y ¿por qué?

11 comentarios:

  1. YAEL LINARES GARCIA . 12

    *Pienso que es favorable hacer la educación media superior obligatoria, porque eso implica que existan mayores oportunidades de acceso a esta. Muchos estudiantes en secundaria quieren continuar con su educación, pero es estancada por diversas causas. Una de ellas es que no hay tantas escuelas de media superios, falta de recursos, o incluso falta de interés. Por otro lado el hecho de que suceda la obligatoriedad, se exigira este nivel para el acceso al campo de trabajo y eso forzaría a los estudiantes a continuar en la escuela para así integrarse a la vida laboral si desean, o para seguir adelante con una carrera profesional.

    ResponderEliminar
  2. pienso que es una ley inservible actualmente los jovenes no quieren estudiar solo quieren que los padres les den todo por eso actualmente hay basandose en los indicadores de la ONU nos dicen que 7 millones de jóvenes pertenecen a la llamada Generación Nini y creo qe no se deba a falta de escuelas media superior ; obviamente este proyecto tardara añospor que se necesitan mas escuelas, mas maestros PREARADOS o maestros taxis??...

    ResponderEliminar
  3. Estoy a favor de la obligatoriedad de de la media superior, pues
    hoy en día los jóvenes necesitamos prepararnos dia con dia, puesto que ellos son los adultos del mañana, y esta reforma beneficiaria no tanto al joven si no al país que en cuestión educativa estamos muy atrasados al aplicar esto haría que al menos una cantidad un poco mas grande tengamos mas conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Estoy a favor de que el nivel medio superior se haga obligatorio ya que ayudara a que los alumnos tomen conciencia de que la educación es una forma de superación personal y profesional que en un futuro mediante esfuerzos, dedicación y constancia traerá grandes beneficios económicos, cognitivos, culturales, sociales, y que contribuirán a satisfacer las necesidades tecnológicas y científicas que la sociedad demande. La importancia de esta reforma radica en que en este nivel se les prepare en cuanto a competencias, habilidades, destrezas y conocimientos para ingresar a un nivel superior y que realmente sea accesible para todo el país.

    ResponderEliminar
  6. Estoy a favor de que el nivel medio superior se haga obligatorio, por que ayuda a los estudiantes de pocos recursos económicos, a prepararse y superarse día con día y así la mayoria de los estudiantes tengan una nueva oportunidad de pasar a otro nivel de estudios y haya una buena infraestructura , becas y contratación de los maestros.

    ResponderEliminar
  7. Estoy a favor de que la educación media superior se haga obligatoria, ya que de esta manera México progresaría en todos los aspectos tanto sociales como económicos; de igual manera obligaría de a los jóvenes a concluir por lo menos el medio superior para que así este se pueda integrar al ámbito laboral ( en caso de que no desee seguir estudiando en el nivel superior )teniendo más bases y fundamentos para la vida en sociedad y sepueda afrontar los problemas que se presentan en el exterior y así poder responder a la demanda laboral que exige el estado, teniendo con ello más competencias para poderlas aplicar al área laboral que desee desempeñar.
    Anahí

    ResponderEliminar
  8. estoy de acuerdo en que se haga obligatoria la educación media superior es una forma mas de superación profesional para los jóvenes para que no se queden rezagados en la educación secundaria que puedan ampliar mas sus intereses y que el gobierno realmente invierta dinero en algo de beneficio para el pueblo claro esta que si se va a dar esta obligatoriedad realmente haya esa cobertura y calidad que proponen que no sea solo una educación a medias.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista no es buena la idea de que la educacion media superior se haga obligatoria, porque de acuerdo a los intereses politicos y demostrado por los libros de texto gratuitos, a lo largo de los años se han ido retrasando los contenidos de modo que no se lleguen a ver conforme al grado que deberia, ahora si la educacion medioa superior entra como obligatoria se atrasarian aun mas dichos contenidos logradon un menor desarrollo cognitivo en los estudiantes. cabe mencionar que si la preparatoria se hace obligatia afectaria a millones de ciudadanos que tienen un trabajo solo con el certificado de secundaria y que al mismo tiempo afectaria a aquellos que por alguna circunstancia no pueden seguir pagando sus estudios

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo ya que se implementaria la educacion un poco mas es un beun paso para este nivel y que jovenes sigan estudiando y tengan un mejor fururo simpre y cundo tengan un poco de apoyocomo becas, ya que hay muchos casos que por rescursos economicos no pueden seguir sus estudios, eso seria un buen beneficio mas para estos jovenes que si quieren seguri estudiando esto es un punto mas afavor para la edcuacion en Mexico.
    Att Perla Martinez

    ResponderEliminar
  11. Si lo vemos desde el punto de vista que se cumplirá como o tienen pensado en el ciclo 2021-2022 seria bueno pero hay que ser realistas, ¿se podría cubrir la demanda escolar?, si en la secundaria aun la cobertura no es completa menos en un nivel medio superior, si claro que seria un avance educativo importante pero se tendrían que abrir mas escuelas, capacitar a profesores, no se puede hacer nada mas así.
    Por lo cual creo es una buena propuesta, siempre y cuando se tomen también en cuenta las dificultades que se presentan.

    ResponderEliminar