viernes, 4 de mayo de 2012

Cuotas legales para representación de la mujer
1. Anahi López

Una cuota es una regla de asignación a través de la cual se distribuyen cargos, bienes o funciones políticas de acuerdo con una determinada fórmula. Se suele establecer un sistema de cuota para la representación de las mujeres en situaciones en las que una distribución no regulada provoca desequilibrios e inequidades no intencionales. Tiene como propósito darle a la mujer un acceso al poder político igualitario o más equilibrado mediante la aplicación de medidas positivas. ¿Por qué a las mujeres?
Suelen esgrimirse tres argumentos principales a favor del establecimiento de cuotas para fortalecer la representación de la mujer:
Las mujeres representan más de la mitad de la población y, por consiguiente, tienen derecho a la mitad de los escaños o cargos (argumento de la justicia).Las mujeres tienen experiencias distintas (biológicas o socialmente construidas) que deben ser representadas (argumento de la experiencia).
Las mujeres y los hombres tienen algunos intereses en conflicto, por lo tanto, los hombres no pueden representar a las mujeres (argumento del grupo de interés).
Los tipos de cuotas legales se indican en la legislación correspondiente.


¿Estás de acuerdo con las cuotas legales


  para representación de la mujer?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con las cuotas legales puesto que como uno de los argumentos indica "las mujeres y los hombres tiene intereses en conflicto, por lo tanto, los hombres no pueden representar a las mujeres" (argumento del grupo de interés), si bien esto es cierto y entonces como permitir que los hombres tomen decisiones por nosotras si piensan lo contrario a nosotras, como dejarlos que nos representen teniendo conocimiento de que un artículo leído menciona "las mujeres presentamos mayor comunicación entre el hemisferio izquierdo y derecho, lo cual permite que seamos capaces de realizar varias cosas a la ves"
    Olivares, E. (2012, marzo 20) diferencias cerebrales complican el acuerdo entre mujeres y
    hombres. La jornada, P.15.
    Y que además tenemos una visión más global y el sentido de la planeación a futuro, en cambio ellos analizan menos el tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  2. estoy a favor de las cuotas legales, las mujeres y los hombres tenemos distintas formas de pensar, y no podemos seguir permitiendo que en el siglo XXI los hombres tomen todas las decisiones, nuestro carácter, valores, prioridades e intereses son consecuencia de nuestras decisiones por ello tenemos que ser equitativos.

    ResponderEliminar
  3. Si estoy de acuerdo ya que Si se elige a mujeres, pueden ayudar a eliminar algunas de las barreras estructurales que impiden que las mujeres resulten elegidas; y de esta manera ya no existirán tantas barreras para que las mujeres también tengamos vos y voto y no sólo el varón ya que hasta nuestros días a existido una gran discriminación para con la mujer, ya que según los hombres la mujer no es capaz d llevar cargas tan arduas en todas las cuestiones y es considerada como inferior a ellos, cosa que no tiene sentido ya que las mujeres somos mejores que los hombre y tenemos más capacidad cerebral que los chicos.
    Anahí

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con las cuotas legales ya que en estos tiempos ya no solo el hombre representa la sociedad si no como lo menciona el texto ya somos mas de la mitad y la mujer ha demostrado ser responsable y capaz de llegar a logros tanto profesionales como sociales y se debe terminar con esa parte de la cultura que ha dicho que la mujer no es igual al hombre si nuestra constitución habla de igualdad debería de darse esa igualdad no solo literalmente.

    ResponderEliminar