viernes, 25 de mayo de 2012


"La jubilación de los profesores debería ser a los 30 años de servicio"

Angelica

A continuación se presenta la problemática que tiene gran trascendencia en la vida y etapa de un maestro, su jubilación es un tema que debería ser tratado de igual forma en México pero te invito a leer lo que sucede en Venezuela y a conocer tu opinión sobre este gran tema con la única intención de lograr una visión más amplia.
El maestro debe “Renovarse o Morir” de manera metafórica claro está busquemos que los alumnos tengan siempre a Maestros con  Modelos Pedagógicos innovadores que utilicen la tecnología a su favor y que no sea un obstáculo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Muchas veces acudimos a escuelas que no cubren necesidades vitales de los alumnos como lo es tener en buenas condiciones la infraestructura donde se desarrollan y es aquí donde nos preguntamos ¿A donde se va el dinero que debería ser para la modernización y rehabilitación de los edificios escolares?.
Presentando la Problemática:
En medio del debate nacional generado luego del veto a la Ley de Educación Universitaria, una propuesta resalta en la discusión: el tiempo de jubilación de los profesores universitarios. Para Leonardo Carvajal, investigador del Centro Integral de Formación Humana de la Universidad Católica Andrés Bello, la jubilación se debería solicitar luego de 30 años de servicio y no de 25, tal como ocurre en la actualidad.

Carvajal asegura que en las grandes universidades, 50 o 60% del presupuesto se destina al pago de jubilados y, en consecuencia, el presupuesto nunca alcanza para nada. A su juicio, en el caso de Venezuela, las jubilaciones son muy tempraneras en comparación con el estándar mundial. "Por ejemplo, en España la jubilación de los profesores es de 65 años de edad, mientras que en nuestras universidades, guiadas por los 25 años de servicio, muchos profesores se jubilan a los 46, 48 o 52 años, algo ilógico, porque nosotros no nadamos en oro", asegura.

Señala estar de acuerdo con que un maestro que trabaja de lunes a viernes, 25 horas diarias con 38 niños, se jubile a los 25 años de servicio. "Nosotros, profesores universitarios, que no damos clase de lunes a viernes en horario completo, sino 12 u ocho horas, trabajamos con adultos, no tenemos tanto desgaste y podemos trabajar hasta 30 años de servicio", dice.

De acuerdo con Carvajal, esos cinco años más de trabajo de los docentes extendería la jubilación a los 50 ó 55 años de edad y ayudaría a la estabilidad financiera de las universidades. "Hay que pedir nuevos y mejores derechos para los profesores y estudiantes, pero también debe reinar una disposición de dar", opina.
La pregunta es;
¿Los Maestros de México deberían jubilarse a los treinta años de servicio?

13 comentarios:

  1. pues la mayoría de los maestros se esta jubilando mucho después de los treinta años osea que aunque uno este o no de acuerdo en que su jubilación sea a tantos de servicio las irregularidades en el sistema educativo permiten que estén hasta mas de treinta años la opinión de pocos no es tomada en cuenta. yo estoy de acuerdo de que se jubilen a los treinta pero que realmente sea a los treinta para que puedan dejar esas plazas a nuevas generaciones con nuevas ideas y mejor actualizados ya que muchos de estos maestros que llevan mas de treinta solo les gusta trabajar pasivamente se niegan al cambio y a actualizarse para que complicarse la vida han de pensar pero por pensamientos como estos nuestra educación no avanza. ¡¡Que se jubilen a los treinta ni mas ni menos!!

    ResponderEliminar
  2. CELESTE



    Estoy de acuerdo que se jubilen a los treinta años de servicio, sin embargo, hay que considerar a los maestros que aún después de sus años correspondientes frente a grupo, siguen siendo buenos maestros y que merecen la oportunidad de seguir impartiendo clase, para mí, una opción sería jubilar a los maestros dependiendo de su desempeño a través de evaluaciones (pero no sólo evaluar conocimientos sino considerar su labor en el aula) y que puedan seguir aquellos maestros que están al día, dando lo mejor de sí para sus alumnos y los que se retiren den la oportunidad a los egresados que inician su labor docente.

    ResponderEliminar
  3. Considero que los maestros en México se deben jubilar a los 30 años de servicio ya que la edad que tendrán es considerablemente benéfica tanto para el maestro y los alumnos porque, el maestro a esta edad aun puede valerse satisfactoriamente por si mismo y realizar múltiples actividades personales y a los alumnos teniendo maestros más jóvenes que los motiven a usar las TIC y lo novedoso en cuanto a tecnología . Y de alguna manera motiva a los maestros a cumplir con dedicación, esfuerzo y amor su labor docente sin preocuparse por los años que les faltan por jubilarse siempre y cuando no se incrementen, se espera así mismo que sean 30 años y no admitir que permanezcan por más años dando clases.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que los maestros de México se jubilen a los 30 años de servicio, ya que así el dinero que se emplea en jubilaciones se puede ocupar para mejorar la calidad educativa de cada escuela y esto implica que tenga una mejor infraestructura y mejores materiales didácticos y con ello proporcionar un ambiente de trabajo para los alumnos y que este sea apto para su aprendizaje. También estoy de acuerdo porque a esa edad los maestros aun pueden valerse por si mismos aun tienen esa vitalidad y paciencia para apoyar a sus alumnos en el ámbito educativo y por lo tanto de la enseñanza; pero algunos maestros por miedo a la soledad o por inseguridad de no tener que hacer después de su jubilación permanecen dentro de las aulas por más tiempo, y esto trae otro problema... que no les permitan a las nuevas generaciones de docentes ocupar esos lugares, y llega el momento en que ese docente ya tiene edad más avanzada, y que el profesor ya no sea apto para estar frente a grupo por su edad y se limite a dar clase quizá con la menor paciencia y no poniéndole tanto empeño como lo hubiera querido y esto trae consigo que la calidad educativa de esos muchachos este limitada y decadente.

    ResponderEliminar
  5. como lo mencionan estoy de acuerdo que la jubilación depende del nivel por que no es lo mismo trabajar con adolescentes que con universitarios ya que el desgaste físico en el profesor es diferente, seria también cuestionarse a donde se va apara el dinero de la jubilacion equivalente a 5 años si a una mejor educativa a las instituciones o a personas o instituciones corruptas, por lo tanto llego a la conclusión que que den la opción que sea de 2 años al maestro en nivel básico y 30 a nivel superior.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Si estoy de acuerdo que se jubilen a los 30 años, hay que consideran que los que vienen atrás como futuros maestros, deben prepararse y así como los demás maestros ya disfrutaron su trabajo, hay que dejar que también otros lo hagan que no se den por vencidos y día con día quieran su carrera, tengan o no recursos necesarios por que hay que tener en cuenta que un salón de clases no es un lugar cómodo, escuela grande, usos de tics, sino que un buen salón de clases es lo que se imparte del profesor y el aprendizaje del alumno, que recordemos que el alumno ahora es el que contruye su conocimiento, innovador el maestro solo es su guía.

    ResponderEliminar
  8. No, esto no es posible (enfocándolo en secundaria) porque en primer lugar se trabaja de lunes a viernes de manera consecutiva asistiendo a cursos y a regularizaciones constantes, en segundo lugar existen profesores que trabajan turnos completos y en diferentes escuelas, tal vez no se les complique desplazarse de una escuela a otra siendo adultos jóvenes pero a los 55 o 60 años ya será muy complicado. Recordemos que la mayor asistencia a hospitales psiquiátricos es por docentes con diagnóstico de esquizofrenia, no es justo que un adulto mayor trabaje teniendo problemas de salud física y/o mental, además muchas de las instituciones ni siquiera se encuentran bien equipadas para los alumnos menos van a contar con mobiliario para gente adulta y estaría por demás decir que los alumnos se merecen una clase dinámica, con nuevas formas de trabajo entre otras cosas y los docentes mayores ya no tienen la paciencia ni las fuerzas para tratar con adolescentes, es mejor dejar a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que son los años reglamentarios no estoy de acuerdo ya que por salud mental los maestros deberian tener un plazo mas corto de trabajo ya que debido a que no se jubilan, muchos profesores han llegado a estar internados en hospitales despues de tanto trabajo porque trabajar mencionando en secundaria o media superior es un trabajo consecutivo y agotador tanto fisica como mentalmente, ademas año con año egresan maestros los cuales de acuerdo con un ciclo pues se supone que deben salir con plaza pero por maestros que no se jubilan son lugares que les roban a maestros que apenas egresan

    ResponderEliminar
  10. Sabemos que el desgaste no solo físico que se lleva a cabo en un aula es de gran importancia por eso muchas veces dejan de innovar en estrategias para los chicos, ahora imaginemos un profesor que trabaja en 2 escuelas 2 turnos o algunos profesores "taxi" que trabajan hasta en tres escuelas, es claro que su rendimiento disminuye y esto no beneficia en nada en el proceso de enseñanza- aprendizaje por lo mismo yo digo que la jubilación debe ser a temprana edad, por que como lo dice igual norma los maestros que ya debieron de jubilarse y no lo han hecho están ocupando lugares para profesores que van egresando.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo no estoy de acuerdo en que un maestro se deba jubilar a los 30 años de servicio o más, deberia ser en menor tiempo.
    El desgaste físico no es comparable con el de un albañil, un obrero o algun otro oficio pero el desgaste mental es enorme y esto hace que con el paso de los años el maestro se vuelva rutinario o poco creativo ademas si comparamos con un presidente de la república que en 6 años de trabajo se hace acredor a una jubilación de por vida el maestro si se debe jubilar en un tiempo de servicio menor a 30 años.

    ResponderEliminar
  13. Me parece que la jubilación de docentes es necesaria en ocasiones no por el aspecto en que ya no desempeñen bien su labor sino que deben dar pauta a que nuevos docentes ingresen al ámbito educativo, esto implica un desarrollo económico. En definitiva argumento que la jubilación es un tema que conlleva muchos aspectos a debatir, pero de lo antes señalado puedo decir que la jubilación en muchos casos no es necesaria pero que a la vez impacta en lo económico en la generación de empleos a largo plazo , finalmente reitero que la jubilación se debe hacer al tiempo destinado y pertinente equilibrando la matricula de maestros y desarrollo sustentable de la economía y servicio educativo, menciono que no es porque los docentes sean incapaces de realizar ciertos trabajos sino porque la sociedad misma así lo requiere.
    Paul

    ResponderEliminar