viernes, 25 de mayo de 2012


TEXTO 1ESTUDIO, LA MEJOR FORMA DE COMBATIR PROBLEMAS QUE ENFRENTAN JÓVENES

Yael
Sábado, 24 de Marzo de 2012 19:31
Algunas de las situaciones más comunes a las que diariamente se enfrentan los jóvenes son la marginación, las adicciones, embarazos no deseados y, desde hace unos años, el creciente índice de violencia, son todos problemas que pueden combatirse mediante la cultura, el deporte y la educación.
Según datos recientes, en Michoacán el 37 por ciento de la población tiene entre 13 y 29 años, lo que significa que más de un millón de personas son jóvenes, por lo que Pablo César Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) considera que la relación entre padres de familia, profesores y alumnos es clave para que éstos no abandonen la escuela y sean presa del desempleo o los grupos delincuenciales, además de que los estudios brindan la posibilidad de mejorar su nivel de vida.
Por estos motivos, el Centro Integral de la Juventud Moreliana (CIJUM) lleva a cabo la proyección del documental “De panzazo”, mismo que puede resultar controversial, como expresó Sánchez Silva, pero que sin lugar a dudas crea una mayor conciencia entre los jóvenes y la ciudadanía en general, “de que todos tenemos que estar más al pendiente de la educación en nuestro país, esencialmente en Michoacán”.
El funcionario comentó que la falta de educación lleva a los jóvenes a cometer actos que de otra manera no sucederían. Así, expuso que en una de las últimas encuestas realizada a jóvenes de entre 12 y 16 años de edad, cerca del 60 por ciento manifestó haber probado el alcohol o consumido tabaco alguna vez en su vida.
“Todos sabemos que el consumo de ciertas sustancias conduce a su vez a nuevos vicios, por lo que erradicar desde la escuela estas conductas es fundamental para que los jóvenes se mantengan sanos”, indicó Sánchez Silva y dijo que el deporte y una sana convivencia suelen ser los mejores aliados para su buen desarrollo como seres humanos.
Asimismo, expresó que no todo debe imputarse a los maestros, pues a pesar de que se les debe exigir una mejor preparación, el proceso educativo es una responsabilidad compartida, toda vez que en algunos casos los padres olvidan que sus hijos van a la escuela y no les exigen, razón por la que muchos alumnos jóvenes desertan.
“Al no entrar a clases, ocurre que algunas veces los jóvenes están más ocupados en otras cosas y tienen embarazos no planeados o van adentrándose a otro tipo de experiencias, en las que terminan convirtiéndose en adictos al alcohol o a las drogas, o como sucede en fechas recientes, en las que son utilizados dentro de la delincuencia organizada”, señaló.
De esta manera, el director del IJUM refirió que la dependencia que preside ofrece apoyo psicológico y maneja diferentes programas y convocatorias educativas, científicas y tecnológicas, para que los interesados entre 13 y 30 años se sumen a diversas actividades que pueden ayudarlos en su crecimiento personal.
Además, comentó que en el CIJUM se imparten clases de danza y talleres multidisciplinarios para la recreación, aunque también se apoyan los diferentes proyectos que los jóvenes emprendedores y de asociaciones civiles presentan a la dependencia.
Para finalizar, recalcó que los jóvenes son el presente y el futuro de nuestro país, y se mostró a favor de mejorar la educación sin buscar culpables, sino “trabajando juntos por el recurso más importante de México y de Morelia, en nosotros esta una mejor educación”, agregó.

TEXTO 2: Panal se lanza contra documental “De Panzazo”

 El diputado local de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, calificó de “superficial y sesgado” el documental “De Panzazo” y si bien rechazó que se trate de un ataque directo contra el SNTE o el partido magisterial por parte de las televisoras, criticó que éstas no aporten contenidos de calidad a la población.

En sesión ordinaria de este jueves, el legislador manifestó su postura sobre el material realizado por Televisa, haciendo un llamado a iniciar un debate serio del problema que enfrenta México en cuestión educativa, para que todos los sectores involucrados reconozcan su parte de responsabilidad.

En este sentido sostuvo que, contrario al material, sí se requiere mayor inversión en el tema, pues “de cada diez planteles, seis no tienen drenaje, tres presentan problemas de desabasto de agua, siete no tienen teléfono y tres carecen de electricidad”, entre otras deficiencias de infraestructura.

DOCUMENTAL NO AFECTARÁ A NUEVA ALIANZA
A pesar de las críticas, el diputado rechazó que el partido magisterial al que pertenece pueda verse afectado de cara a las elecciones que se avecinan y defendió el trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), liderado por Elba Esther Gordillo.
“Sin duda, los aliancistas seremos los primeros comprometidos con la calidad educativa en el país y en el estado, debemos reconocer que hay deficiencias en todos los niveles, pero también debemos comprometernos a que desde nuestro ámbito se generen condiciones de desarrollo educativo”, concluyó.

Después de leer los textos anteriores

¿Qué opinas sobre las críticas de ambos textos que se hacen a la preparación de maestros?¿Cómo debe ser un maestro bien preparado según tu punto de vista?¿Crees que un maestro bien preparado sea la solución a los bastos problemas que existen en la educación?


7 comentarios:

  1. un maestro preparado ayuda a disminuir algunos problemas que existen en la educación por que también son problemas políticos, pero si un maestro instruye al alumno a que este tenga una respuesta critica, una buena toma de decisiones este no podrá caer en las adicciones por que conoce sus consecuencias. también se debe de incitar ala alumno a hacer actividades recreativas o multidisciplinarias ya que tiene varios propósitos en los alumnos que son: socializar, buena salud y que no estén tanto tiempo en la calle, televisión o Internet.
    en cuestión al documental de "panzaso" exactamente solo quieren desprestigiar generalizando a los maestros y sospechamos que es por que Televisa esta asociado con empresas altamente políticas para que estos presionen a los maestros a la Evaluación Universal.

    ResponderEliminar
  2. ¿Desde cuándo Televisa está preocupada por la calidad de la educación? y ¿con qué calidad moral esta empresa televisiva señala deficiencias y culpables cuándo su mala programación es uno de los factores que ha incidido en la baja educación del pueblo mexicano?. Pues pienso que el documental es una copia barata del documental original Esperando a Superman de E.U., atacando sin razon a los maestros. Ademas, habemos profesores preparados y siempre con la disposicion de servir, solo que Televisa y si me lo permiten decirlo asi, nos quiere seguir "educando" con sus ignorantes programas y seguirnos tapando los ojos con sus mujeres modelos y programas que son absurdos, dejando que la escuela no enseña nada. Eso es completamente nefasto para mi. La educacion nunca podra ser aplacada ni por una masa influyente. Juan Manuel Albarran

    ResponderEliminar
  3. Los textos plantean una crítica sobre el documental de panzazo, esto como todos sabemos solo fue una copia del documental estadounidense ESPERANDO A SUPERMAN y no aporto nada, solo fueron entrevistas mal dirigidas y el documental solo se trató de echarse la culpa unos a otros, la crítica de este documental hacia los docentes no tuvo nada que ver con la realidad, además que este reportero nunca ha pisado un aula real, con alumnos reales, sabemos que los adolescentes son cambiantes y si tienen una cámara enfrente lo son más, si bien existen fallas en el sistema educativo no son solo culpa de los docentes, la capacitación que ellos reciben son por parte de la raíz de la educación, es decir; de la política educativa, se necesita reestructurar todo, desde la base, para así poder capacitar a todos los integrantes del sistema educativo para poder ofrecer una mejor educación. Considero que un docente bien preparado es un docente comprometido, porque una persona comprometida hace todo lo posible por brindar calidad en todo lo que hace, se necesita capacitación en todos los aspectos pues los alumnos no solo asisten a la escuela a adquirir conocimientos sino es de aquí donde se toman los valores y actitudes que duraran el resto de sus vidas

    ResponderEliminar
  4. En lo particular no me gusto el documental ya que es una copia barata del documental esperando a superman que fue creado en Estados Enidos no se por que un conductor de televison se pone acitica a la educacion en Mexico si la televisosra en al que trabaja es un mal portador de la educacion ya que la programacion no es la educacada para la sociedad si realmente el quiere cambiar la educacion creo que deberia hablar menos y actuar mas rapido .

    ResponderEliminar
  5. Para empezar ese documental como lo dice el primer párrafo es una critica mal enfocada, y si una copia barata de "esperando a superman" de EUA que solo juzga y no propone soluciones. Durante las practicas es cierto he visto profesores que no se comprometen con su trabajo, pero también he encontrado profesores que hacen bien su trabajo, les gusta y las escuelas que hemos visto honestamente no podemos hablar de ninguna que se encontrara en excelentes condiciones de trabajo e infraestructura, así que es injusto cargarles todo el peso de lo malo a los profesores, ahora un maestro bien preparado para mi es aquel que planea sus actividades, genera un ambiente agradable de trabajo, simplemente disfruta lo que ase por lo mismo lo hace bien.

    ResponderEliminar
  6. A parte porque no mostraron las cosas buenas que se hacen el las escuelas con las pocas herramientas que tienen.

    ResponderEliminar
  7. el texto no es muy de mi agrado ya que hay profesores muy comprometidos con su trabajo, hay padres que piensan que todo el trabajo es de el profesor cuando la educación va des de la casa y el maestro es solo un guía del alumno, aunque el alumno tenga el mejor maestro si no le nace el interés por aprender no va a aprender.

    ResponderEliminar