martes, 8 de mayo de 2012


Una experiencia para reflexionar
Adriana
“En una de las clases de la licenciatura en secundaria” la maestra aplico su examen para evaluar el primer bimestre eran 12 preguntas a contestar y en esta última pidió que realizáramos un resumen de una lectura llamada “ Hábitos de la mente”, al principio nadie dijo nada acerca de que si era obligatorio hacer un resumen de la lectura, hasta que una compañera pregunto a la maestra  que si en vez de realizar un resumen podía hacer un esquema (cuadro sinóptico, mapa conceptual, mapa mental etc.) y a lo cual la maestra contesto con una negativa entonces mi compañera la observó y exclamó ¿no? Y la maestra dijo, ¡no! En esta ocasión estoy pidiendo que  hagan un resumen.
 Previo a esta situación en clase al leer los propósitos generales que se pretenden en los estudiantes normalistas había uno que decía: reconozcan y comprendan las finalidades educativas de la educación secundaria, para en un futuro  orientar la formación de sus alumnos hacia la adquisición de hábitos para el aprendizaje permanente y autónomo.
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Así mismo al realizar comentarios sobre este propósito algunos de  mis compañeros y yo participamos diciendo que es indispensable que los alumnos de secundaria aporten  sus ideas a la clase, sus conocimientos previos y estructuren sus conocimientos a través de los distintos esquemas anteriormente mencionados, con lo cual la maestra estuvo de acuerdo y argumento con ejemplos y puntos de vista.
Al realizar una comparación de lo que le contestó la maestra a mi compañera, en el momento del examen y lo visto en clase sobre los propósitos  a lograr en nosotros como estudiantes normalistas para que después nosotros orientemos a los alumnos de secundaria, me surge una duda y una pregunta:
¿Cómo hacer esto posible en nuestros alumnos  si se  nos niega la posibilidad de formular  y  estructurar nuestro propio pensamiento?” Ustedes que opinan ante esta situación ¿la maestra esta en lo correcto al contestar con una negativa al planteamiento de la compañera? Si, No ¿Por qué?

12 comentarios:

  1. "El ejemplo no es una de las formas, sino es la única forma de influir en los demás".
    La maestra está mencionando los propósitos que debería tener la asignatura, ella los conoce y nosotros también. Pero en realidad el conocerlos no hará que se vaya desarrollando las diferentes habilidades incluyendo la de la estructuración del pensamiento, la única forma que se logren los propósitos es como lo menciona en su frase Albert Einstein, con el ejemplo. En su labor como maestra debe utilizar distintas estrategias pedagógicas para trabaja y enseñar a los alumnos a desarrollar las diversas habilidades que se necesitan para la labor como docentes. Finalmente no estoy de acuerdo con la inflexibilidad para el trabajo que se llevo a cabo en clase y con la forma que dirigió la indicación la maestra.

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  2. Un profesor un día me dijo que de los errores se aprende mucho, en esta publicación nos podemos percatar de que gracias al modelo pedagogico que aplica la maestra se puede aprender mucho, como la reflexión que se está realizando. Ese es el plus que debemos de tener como docentes, formular y estructurar nuestro propio pensamiento aún con la formación de los diferentes modelos pedagogicos que hemos llevado en el transcurso de nuestra vida escolar. Se podría decir que la maestra está en lo correcto si ella aplica el modelo pedagogico tradicional ya que el profesor es quien tiene el conocimiento y sabe que herramientas debe utilizar en cada acividad los alumnos, más sin embargo si se tatara de un modelo dialogante la maestra estaría equivoca por que no da pauta para que el alumno de sugerencias sobre la actividad. Recordemos que tenemos que ser objetivos, y ver desde diferentes perspectivas, no quedarnos solo con la experiencia y hacer estas reflexiones para seguir formandonos como docentes, claro siempre buscando ser la o el maestr@ ideal.
    Elizabeth Nolasco Uribe

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  3. El Maestro debe entender que los alumnos son igualmente distintos y debe guiarlos para que reconozcan su forma de aprender, porque lo que para ella es bueno para los otros no lo es. En el caso expuesto la alumna tiene más desarrollada la inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Si bien todos tenemos desarrollada una inteligencia más que las otras como lo expone Gardner en Inteligencias Múltiples.
    Que construyan su propio conocimiento.
    Angélica Linares Mendoza

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  4. Los própositos tenemos que tomarlos en cuenta y aplicarlos por que nosotros igual lo vamos a aplicar, no estoy de acuerdo con la Maestra por qué lo dice Teoricamente pero no lo toma prácticamente como vamos a querer que los alumnos de secundaria sean creativos, autónomos y libres si no los dejamos que lo hagan, no sigamos como la Escuelas Tradicionales ejemplo: verbalismo y pasividad que es el método de enseñanza para todos los alumnos y el repaso entendido como la repetición de lo que el maestro acaba de decir, sigamos como una Escuela Nueva que es aquella que tiene libertad en el desarrollo, es un maestro como guía y lo que verdaderamente importa es la persona que aprende.
    ESPINO FIERRO MARIANA

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  5. Cada docente tiene su forma de trabajar, algunos están aun en la forma de trabajo tradicionalista otros muchos están ya trabajando con el modelo de trabajo de la escuela nueva, podemos decir que tanto la forma de trabajo de la escuela nueva igualmente de la escuela tradicionalista tienen sus beneficios y sus contras... en la escuela tradicionalista a prendemos a acatar ordenes y aprendemos según nuestro maestro nos va enseñando, en la escuela nueva a prendemos a formular nuestro propio conocimiento y el docente sólo es una guía.
    Yo no estoy de acuerdo con la negativa de la maestra, ya que debió dar las razones más concretamente de porque estaba pidiendo que se hiciera el resumen; nosotros como docentes en formación debemos estar consientes que cada uno de nuestros alumnos aprende de manera distinta no podemos obligar a un alumno que haga cierto trabajo de una misma manera si el no adquiere el conocimiento de la forma que como yo decente deseo.
    Anahí

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  6. antes que nada necesitaríamos ver el propósito de la maestra al dejar hacer resumen y no esquemas a lo mejor ella quería evaluar la gramatica la forma de escribir las ideas la capacidad de plasmar la idea principal en un enunciado y no en palabras clave yo creo que no es que la maestra no quiera que los alumnos participen en la construccion de sus ideas ni la creatividad de estos.

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  7. yo pienso que la profesora hubiera permitido que la compañera hiciera su cuadro comparativo se supone que estamos promoviendo un aprendizaje constructivista en el que el docente es solo un guía mas no un dictador pero lamentablemente estamos acostumbrados y se nos ha inculcado que el docente es el que da las indicaciones y deben de acatarse por el simple echo de que el es "EL MAESTRO" pero tratemos de que sino nos gusta esta manera de la docente no repetir los mismos patrones con nuestros alumnos.

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  8. Como docentes vamos a ver los diferentes tipos de desarrollo en los jovenes y no debemos ponerles barreras; me refiero a que muchas veces ponemos limites y enseñamos de una manera tradicional y como la hemos aprendido sin saber las circunstancias o los nuevos cambios; creemos que lo nuevo "es malo o anormal" y no por tener esos ideales signifique que tambien pongamos barreras a los alumnos en su forma de expresar o sentir. Yo pienso que el docente debe ser presto a las aportaciones que hagan los alumnos y si se trata de corregirlos, que sea de una manera constructiva y eficaz para mejorar y no para deprimir la motivacion del alumno. Juan Manuel Albarran

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  9. En esta anegdota se puede observar la falta de etica profesional de los formadores de docentes ya que contradicen lo que enseñan y lo que practican, esto siendo que estamos en un nivel superior no deberia de afectarnos mas bien debemos demostrar que conseguimos un aprendizaje autonomo y que la carrera que escogimos es porque la queremos trabajar de la mejor forma, obviamente la maestra esta en lo incorrecto al poner una estructura obligatoria de entregar el trabajo ya que no deja que exista un desarrollo cognitivo en los estudiantes pero como docentes debemos de tener un pensamiento abierto y dejar que los estudiantes aprendan segun su estilo no segun el nuestro

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  10. no por que la maestra no esta dejando que el alumno se valla desarrollando adecuadamente lo esta estancando a lo que ella dice, su trabajo es tradicionista y se supone que estamos en un aprendizaje conductista donde el maestro es la guía del alumno.

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  11. Yo creo que la maestra dio una indicación clara en la cual en ningun momento impidio el desarrollo de pensamientos y habilidades.

    Asi como esa actividad hay muchas mas con distintos maestros en las que se da una estructura a trabajar y no por eso los maestros impiden que se tenga un desarrollo cognitivo.

    Tambien hay que aprender a escuchar y no solo a oir para que no se tengan ese tipo de conflictos, ademas no sabemos cual era el proposito de esa actividad ya que se supone que hay planeaciones en las que se establecen actividades a desarrollar y tienen un proposito y un objetivo.

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  12. Yo concuerdo con lo expuesto por mi compañera Adriana ya que dentro de los propósitos que menciona nuestro plan de estudios nos dice que se debemos reconocer y comprender las finalidades educativas de la educación secundaria, para que en un futuro orientemos la formación de nuestros alumnos hacia la adquisición de hábitos para el aprendizaje permanente y autónomo. Cada alumno tiene su forma de autorregular sus aprendizajes, nosotros como docentes debemos incentivarlos para que utilicen las estrategias que mejor le cubran su necesidad de aprendizaje recuperando aquellos aprendizajes significativos. No podemos limitar nuestros alumnos porque también nos limitamos nosotros mismos.
    PAUL

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