martes, 19 de junio de 2012


LA DESERCION A NIVEL MEDIO SUPERIOR, UN PROBLEMA ACTUAL EN MÉXICO

Paul
Este año la prioridad de la subsecretaría de educación media superior es evitar la deserción de estudiantes de bachillerato en el país y no la de aumentar la matricula para que mas egresados se secundaria consigan un lugar en este nivel educativo. Pues el titular de dicha independencia, Miguel Ángel Martínez Espinosa, incluso desconoce si se ampliará.

La intención de la dependencia federal por evitar que los bachilleres abandonen sus estudios se debe a que registran 14% de deserción, es decir, 600 mil jóvenes en edad económicamente activa, quienes terminan integrándose al campo laboral informal, mal remunerado o incluso ilícito.


Lo que se pretende es aumentar en el ámbito educativo y claro en el nivel medio superior, que los estudiantes ya sea por diversas causas económicas, sociales, etc, dejen de estudiar. Para ello se implementarán diversos métodos que se mencionaran mas adelante.

Como parte para reducir estos problemas se otorgaron un millón de becas a nuevos beneficiarios tanto en bachillerato como de educación  superior; y la gestión de vínculos empresariales con las universidades para mejorar la bolsa de trabajo para los jóvenes estudiantes y egresados.

¿Habrá propuestas?

El gobierno propuso estas medidas para combatir la deserción escolar en este nivel mismo que no es justificado de que manera se hará y como:

1.- atender el progreso académico y social: en este punto podemos decir que los estudiantes de excelencia en nuestro país no son apoyados adecuadamente teniendo que buscar otras oportunidades fuera del mismo como parte de progreso personal y social.

2.- desarrollar un ambiente escolar positivo con directores y personal: actualmente se viven muchos problemas dentro de la escuelas como violencia de todo tipo llamado bulling, el cual se tiende que atender para que el ambiente escolar sea propicio para cada estudiante, y claro que cada uno de los agentes de las instituciones desempeñen su trabajo lo mejor posible.

3.-aplicación de cursos: se han implementado talleres extra escolares como parte fundamental de una mejor formación integral de cada estudiante, mismos que se llevan a cabo un tiempo pero después no son tomados en cuanta por falta de presupuesto.

4.-establecer expectativas altas en las áreas de asistencia: como se mencionaba no se pretende crear mas cupo en las escuelas sino que los alumnos en edad escolar se mantenga estudiando durante este nivel.

Y ¿QUÉ HAY CON LAS BECAS?

Para lograr que los alumnos egresados de las secundarias del país tengan acceso a la educación media superior, se requieren alrededor de 60 millones de pesos.

Lo malo es que se toma mas en cuanta a aquellas escuelas que tienen mayores índices de reprobación, deserción y alta marginación. El apoyo por lo regular es de 35º pesos mensuales por 10 meses.
En fin es un apoyo para algunos.

¿Tu qué opinas?

3 comentarios:

  1. deberian de ver que no solo las escuela con bajos niveles economicos son solo los que necesitan becas para que continuen con sus estudios, a demas no por que tengan la beca significa que van a tener un mejor nivel academico en muchos de los casos no los aprovechan y solo es un gasto que esta haciendo el gobierno y no una inversion para pósteriormente se le contribuya cuando terminen una carrera y se puedan encontrar en el ambito laboral.

    ResponderEliminar
  2. Si bien los factores por los que un alumno abandona el estudio pueden ser el ambiente escolar generado por el docente, los pares o incluso el contexto en general, el problema económico para mantenerse en el nivel bachillerato es crucial y por lo tanto se necesita becar a estos alumnos para que logren finalizar este nivel y seguir preparándose.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente existen muchos y muy numerosos problemas que en ocaciones impiden que un alumno pueda culminar su estudio de instrucción media superior. Sin embargo, cierto es, que el gobierno en conjunto con muchas fundaciones ha puesto las manos en la obra y se ha preocupado por que la deserción se de en la menor medida o bien, sea evitada. Esto se lograra cuando el alumno entiende a lo que va y eso, unicamente se va a lograr en casa.

    ResponderEliminar