martes, 19 de junio de 2012


La orientación sexual inicia en la familia
     Hasta hace algunos años, la educación sexual era un tema considerado como prohibido en muchas de las familias mexicanas. Aún existen focos de atención donde los padres no pretenden educar ni están de acuerdo en que las escuelas informen sobre la sexualidad, “porque les puede abrir los ojos a malos pensamientos”.
     Sin embargo, desde 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla un programa de educación sexual donde se capacita a los maestros de educación básica para que puedan impartir esta clase, con las herramientas y conocimientos necesarios que informen de mejor forma a los alumnos, en una sociedad cada vez más receptiva y abierta. Por otro lado, como antecedente, la Reforma Educativa de 1974 incluyó la educación sexual en los textos de Ciencias Naturales de primaria.

Desde la familia

La educación sexual puede obtenerse de diversas formas. Tanto en la escuela, como con los amigos y conocidos, y por supuesto en la familia. Sin embargo, aunque en las escuelas se imparte una educación formal al respecto, es en el núcleo familiar donde el niño o niña comienza a aprender algunos aspectos. Es por esto que los padres de familia son los primeros en impartir la orientación respecto al tema, para luego ser reforzada con los programas escolares, en los que también se busca involucrarlos.
Norma Yael
¿Qué opinas sobre lo que hacen las escuelas de religiosos en donde se enseña como único método anticonceptivo la abstinencia? O ¿información sobre la sexualidad es lo mismo que educación sexual, tú qué opinas, qué se hace en las escuelas?

6 comentarios:

  1. primero que nada la abstinencia no es lo mejor ya que con base en eso nos podemos referir a que debido a la represion ellos mismos buscan formas de expresar lo que sienten lo que es lanatura y de ello se enmarcan las expresiones comportamentales que pueda desarrollarse dentro de los alumnos de escuela religiosas.
    las escuelas solo te dan informacion sobre la sexualidad, pero es mejor tener una educacion sexual ya que asi sabes lo que haces y las consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. La Escuela de Religiosos debería contemplar todos los cambios que transitan sus alumnos porque el aprendizaje incluye conocer su cuerpo y como cuidarlo así como sus derechos sexuales y reproductivos y ¿Quiénes son ellos si todos tenemos un libre albedrio?.

    NO.13

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Debemos tener en cuenta varios aspectos. Primeramente, el niño se educa en el calor del hogar unicamente va a la escuela a aprender, y siendo entonces, su familia la socialización primaria, ésta tiene la responsabilidad total y plena de inculcar en el niño la educación sexual. Si bien es cierto, México en el S. XXI, aún sigue siendo machista y conservador en muchos aspectos, quiza por la cultura no se permita que estos conocimientos se transmitan a los alumnos y de ese modo ellos puedan llegar a saberlo. Ello no va a detener a la creciente demanda de conocimiento y por ello necesitamos una reforma de fondo y forma para que el alumno desde lo más primario comienza ya, a saber acerca de su sexualidad.

    ResponderEliminar
  5. Estoy en contra de las escuelas religiosas por que toda persona tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo y conociendo mas anticonceptivos lo va ha hacer de manera mas responsable y cuidadosa.En la escuelas de hoy en día se nos brinda una educación sexual mas amplia dando las herramientas necesarias para tener una vida sexual responsable, sabiendo como funcionan los diferentes tipos de anticonceptivos y como usarlos con ello evitar un embarazo no deseado o una enfermedad de transmisión sexual,en el peor de los casos el sida.

    ResponderEliminar
  6. Las escuelas católicas imponiéndoles un método anticonceptivo violan sus derechos reproductivos y sexuales que tienen los alumnos, les están negando la información, y por su puesto no les imparten educación sexual ya que limitan la información sobre la sexualidad de los alumnos.
    Eli

    ResponderEliminar