miércoles, 13 de abril de 2011

NARRACIÓN DE CUENTOS EN LA SECUNDARIA

Los días 13 y 14 de abril los estudiantes de la LESEQ visitarán una escuela de práctica, van a observar el contexto, la escuela y las clases de secundaria; sin embargo, también tienen una tarea de esta asignatura: contar un cuento en uno de los grupos.
Esta actividad puede parecer muy sencilla, pero es una experiencia importante y como no nos veremos hasta regresar de vacaciones, les invito a comentar su experiencia en el blog.
Suerte y que tengan unas felices, descansadas y ya necesarias vacaciooooones.
Icela
p.d. para comentar su experiencia, pueden hacerlo en comentarios

16 comentarios:

  1. Mi experiencia del contar mi cuento de "Las medias de los flamencos",en el primer grado fue grata ya que lo realice el día 14 de Abril.

    Me agradó en primera instancia contar con el apoyo del maestro el cual colaboró en el desarrollo de mi cuento y en las actividades que se desarrollarían más adelante.

    Cuando empecé mi cuento dí a conocer a los alumnos indicaciones las cuales se basaban en prestar atención y mostrar respeto hacia la actividad, de igual manera al contar el apoyo de mi compañera Narleen en el salón al ser compañera de salón, me tomó fotografías en el desarrollo del cuento.

    Empecé a contarlo con un poco de nerviosismo, pero al avanzar mostré seguridad y atención por parte de los alumnos, logré una interacción con ellos al momento de pedirles aportaciones del cuento cuando se requerían, teniendo con esto un mayor interés por el seguimiento del cuento y al finalizar el cuento me agradó la forma en que les gustó el cuento brindándome aplausos de todos los alumnos por lo que me sentí satisfecha por el resultado que esperaba lograr de los alumnos al momento de contarles al cuento.

    Para finalizar esta actividad, y con apoyo del maestro les pedí a los alumnos que me entregaran una actividad la cual consistía en dibujar algunas de los pasajes del cuento así como de describir su opinión del mismo o un breve resumen del cuento.

    Estas evidencias que me estregaron los alumnos me sirve enormemente para analizar lo que les interesó de los alumnos del cuento, además este tipo de actividades me ayudó a acercarme primeramente a establecer un acercamiento mayor con los alumnos al pedir la evidencia explicada anteriormente y en segundo con este tipo de actividades me demostró que este tipo de dinámicas colaboró en desarrollar en mi persona el mostrar seguridad y confianza en mí al momento de contarlo pero además me agradó que en este tipo de actividades haya tenido un acercamiento con los alumnos.

    Por lo que este tipo de trabajos me impulsa a seguir adelante y mejorar para tener resultados que colaboren en mi preparación docente.

    FATIMA ESTIBALIZ BEJINES MORALES :)

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  2. Mi experiencia cuando conté mi cuento fue muy buena. Decidí mejor contar el cuento de “La tortuga gigante” porque se me hacía más apto para la características del grupo.
    Cuando comencé a contar mi cuento estaban distraídos, pero logre captar su atención, inicie diciendo el nombre de mi cuento, y me dijeron que ya lo habían leído en la clase de español, en ese momento pensé que ya no les hiba a llamar la atención y que se iban a distraer, pero seguí, les dije que si se me olvidaba algo me acordaran. Comencé con mi cuento y todos estaban atentos, hacían gestos según lo que iba diciendo, todo iba muy bien, cada vez me sentía mas segura y lo contaba mejor cada vez.
    Cuando termine todos me aplaudieron, un alumno hasta me dijo “maestra me da su autógrafo”, el docente me dijo que había estado excelente, que lo conté muy bien, en ese momento me sentí muy muy bien, y reafirme que esta es la carrera de la quiero vivir!

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  3. El cuento que narre se llama "BLACAMAN EL BUENO, VENDEDOR DE MILAGROS" y es del autor Grabriel García Márquez.
    La experiencia fue mjyu gratificante, pues al vera la atención y el interes de los alumnos me predujo una gran sensación de agradecimiento hacia elllos.
    Durante el cuento se mostraron atentos y callados, la verdad es que no vi si hacien gestos o murmuraban entre si, pero a la hora de terminar mi narración la respuesta por parte de ellos fue muy buena y gratificante para mi.

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  4. EL cuento que yo les conté alos alumnos para mi fué algo muy satisfactorio ya que quedaron encantados y me aplaudieron pude controlar su atención y alterminar quedarón pasmados en donde al final me pidierón otro y quede satisfecho con mi trabajo

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  5. La narración del cuento en la escuela secundaria fue una gran experiencia, nunca antes había tenido la oportunidad de contar mi cuento ante un grupo de secundaria y el contarlo después de mi compañera constityó un reto para mí pues debía llamar del mismo modo o más su atención y lograr que mi cuento tuviese el mismo éxito y reacciones favorables de los estudiantes como lo había tenido el de mi compañera.

    Al principio, me sentía un poco nerviosa pues en mi ensayo en la normal no tuvo mucho exito mi narración y había tenido varios errores que con algunos ensayos más en casa traté de corregir, aunque sin mucho público con argumentos para hacer una evaluación crítica de mi cuento no fue muy fácil. Los alumnos tenían disposición suficiente para llevar a cabo la actividad y para participar en lo que fuera posible dentro de la narración.

    Mi cuento fue "La Caja de Pandora", una leyenda conocida pero adaptada con diálogos para hacerlo un cuento más que la leyenda que es. Por tener mucha descripción de espacios y personajes específicos se me dificultó un poco recordarlos todos aunque me facilitó la inclusión de la participación de los alumnos quienes participaron con ideas originales sin modificar el hilo central del cuento, lo cual fue benéfico para mi actividad a pesar de no haberlo practicado con la inclusión del público oyente.

    A lo largo de la narración, los movimientos y desplazamientos fueron fluyendo según la historia y los nervios desaparecieron, en gran parte por la actitud de los alumnos hacia mí y el cuento.

    Al finalizar la narración los alumnos aplaudieron, lo que me hizo sentir mucho mejor que al principio. Para llevarme una evidencia de la narración de mi cuento les pedí que hicieran un pequeño dibujo acerca de lo que más se les quedó del cuento, con el permiso de la profesora titular; la profesora titular apoyo mi actividad y le dijo a los alumnos que contaría como la primera actividad del siguiente parcial, por lo que debían darle a ella primero el dibujo para registrarlo en la lista y luego a mí. Todos los alumnos, excepto uno, se pusieron a realizar su dibujo e inclusive en algunos casos pusieron un pequeño resumen de lo que trató el cuento.

    Sin duda, esta primer experiencia con la narración fue muy buena y me llevé mucha satisfacción tanto de mi actividad como del resultado que tuvo en los alumnos.

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  6. Mi experiencia fue muy buena, ya que al contar mi cuento me di cuenta de lo que significa, estar frente a un grupo, observé que no es fácil mantener el control de un grupo, pero que si desde el principio pones las reglas y hablas claro con los alumnos, ellos te ponen atención y además aprecian tu trabajo. Al principio estaba muy nerviosa, pero comencé segura de lo que estaba haciendo, controlé mis nervios y narré mi cuento como lo había narrado en la clase de Estrategias, tomando en cuenta los comentarios de mis compañeros y de la maestra, y el resultado fue excelente, porque a los alumnos les agradó mucho el cuento.
    Ana Laura

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  7. El cuento que llevé a la secundaria fue "La gallina degollada" para mi fue muy gratificante esta experiencia ya que los alumnos fueron muy respetuosos y se mostraron muy atentos y por comentarios que escuche por parte de ellos, les agradó el cuento.
    Creó que me falto dominar el espacio geográfico ya que me puse muy nerviosa y casi no me moví del lugar donde me encontraba

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  8. MI EXPERIENCIA EN LA NARRACION DEL CUENTO FUE MUY SATISFACTORIA PARA MI, NO ME IMAGINE QUE LOS ALUMNOS PUSIERAN MUCHA ATENCION.
    AL PRINCIPIO ESTUVE NERVIOSA, PERO CONFORME IBA PASANDO EL TIEMPO LOS ALUMNOS ME DIERON LA CONFIANZA DE SEGUIR COMO SI NADA.
    ME SENTI ALAGADA POR QUE LAS BROMAS QUE ESTABAN INCLUIDAS EN EL CUENTO DIERON REACCION EN LOS MUCHACHOS Y PROVOCARON RISA, LO MAS GENIAL FUE QUE APESAR DE LAS RISAS SEGUIA NARRANDO Y LOS CHICOS SEGUIAN PONIENDO LA MISMA ATENCION DE CUANDO COMENZE.
    PERSONALMENTE FUE ALGO QUE ME AYUDO BASTANTE PARA LEVANTARME Y PARARME FRENTE A UN GRUPO DE ADOLESCENTES. NO SE ME HIZO NADA COMPLICADO, ESPERO Y QUE SIEMPRE SEA ASI.

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  9. mi cuento lo narre el segundo dia de la practica, decidi contar "el adivino" ya que senti que agradaria mas a los jovenes; la maestra les dijo a los alumnos que iba a realizar una actividad con ellos, los salude y les dije que les narraría un cuento, indique que cerraran sus cuadernos y me pusieran atencion y asi lo hiceron!

    Comence un tanto nerviosa, pero al ir desarrollando el cuento me senti mas segura, al observar a los alumnos me di cuenta que estaban muy atentos con el cuento lo que me hizo sentirme mucho mejor, hice los efectos especiales que el cuento requeria como cantar como el gallo,imitar los ademanes de un adivino, cambio de voces y gestos para mostrar angustia, temor, enojo, sorpresa :)

    Los alumnos rieron con el final del cuento y fue gratificante el que hayan aplaudido mi cuento!!!

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  10. Esta ves conté el cuento de "El corazón delator" de Edgar Allan Poe; al principio tuve miedo de contarlo pues pensé que como me sucedió en otra escuela los alumnos no conocerían al autor. sin embargo, los alumnos respondieron satisfactoriamente no sólo conocian el autor y sus obras sino también el estilo de su narración así que fue una experiencia muy grata. Al empezar a contarlo me sentí nerviosa pero despúes pude hacerlo mejor e incluso interactúe con algunos alumnos mientras narraba la historia.

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  11. El cuento que yo narre fue "EL MANUSCRITO DE UN LOCO" de Charles Dickens; fue una experiencia satisfactoria, al principio tenía demasiados nervios, pero, una vez que comence olvide mis nervios y tomé seguridad pues me acorde de las estrategias que la maestra Icela nos había mencionado, incluso cambie de lugar a uno de los alumnos que pude identificar, y me podía causar problemas, por fortuna eso no sucedió, los alumnos se mostraron muy interesados en mi cuento, incluso les dió risa... ¿aún me pregunto que les causo risa? si mi cuento era de suspenso, pero en fin, siento que cumplí mi meta,pues cuando lo terminé de contar los alumnos se mostraron eufóricos con la narración.

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  12. El nombre de mi cuento era "SER SUPERHEROE NO ES NADA SENCILLO" pero fue cambiado con el permiso previo de mi maestra de practicas, la causa es la siguente:
    El primer día tuvimos una clase en la que se llamo "tema libre" en el cual se trataba de que los alumnos iniciaran preguntando acerca de un tema; los alumnos estaban timidos ante neustra presencia, pero despues empezaron acerca de temas relacionados con el sexo mas que otra cosa como: la primera relación sexual, condones, enfermedades de transimisión sexual, juguetes sexuales, posiciones, etc. Entonces considere cambiar mi cuento por un monologo hecho por mi, en el cual se abordaban temas como: la primera relación sexual, el embarazo, aborto, madre soltera, afrontar la responsabilidad. Dandoles a entender que no era tiempo que la tuvieran por las consecuencias.
    Antes de contarlo pedi mucho respeto porque era un tema delicado, los alumnos me pusieron total atención, no quitaban sus ojos de mi, me seguían con la cabeza y otros con la mirada, se reian y se sentian parte del cuento porque se identificaban con las cosas que decia, me encanto contarlo, porque normalmente me pongo nerviosa y a causa de eso me trabo al hablar, pero en esta ocasión gracias a Dios me ayudo a que todo resultara perfecto, pude contarlo fluido y con confianza y sentimiento de lo que decia, la verdad me siento feliz por el resultado, porque queria que se les quedara en sus corazones, que realmente impactara, se que puedo mejor y lo haré, fue una experiencia sensacional.
    Jazbeth Solis

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  13. Mi experiencia sobre el cuanto fue muy buena, mi cuento fue muy buena a mi me toco contar el cuanto el primer día a la primera hora y a pesar de ello no me sentí nerviosa. pero si me puse nerviosa en el momento que la docente se retiro y me dejo contando mi cuento, así me pase como cinco minutos hasta que llego el docente de la siguiente clase.
    Lo que más me gusto es que los chicos me prestaron atención a pesar de que no estaba ninguno de sus maestros, solo las practicantes.
    También me di cuenta que el cuento no les llamo la atención como yo esperaba, aun así se me prestaron atención y algunos me comentaron que si les había gustado.
    en fin para mi esto resulto una experiencia muy agradable en todos los sentidos, pues me permitió ver que si pude mantener controlado a un grupo de más de cuarenta alumnos, lo cual me llena de alegría y confianza para la próxima práctica, en donde espero tener un mejor desempeño.

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  14. NELLY PEZA JIMENEZ

    Mi experiencia en la escuela secundaria al contar el cuento fue muy satisfactoria, sin embargo al pasar al frente para comenzar con la narracion senti muchos nervios ya que crei que el cuento se me olvidaria a demas de que temia que los alumnos no me prestaran atencion, lor nervios ahumentaron al saber que la profesora veronica me observaba. Al pedirle a los muchachos que prestaran atencion me di cuenta que todos me observaban y esto me agrado lo que me ayudo a que se me quitaran los nervios.
    Comence a contar el cuento y los muchachos parecian entusiasmados ademas de que participaban en la narracion, antes de finalizar les pedi que adivinaran cual seria el final de la historia y algunos alumnos acertaron.
    la experiencia fue muy agradable ya que los alumnos y la profesora hicieron comentarios agradables de mi participacion.

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  15. OSMAR:

    El contar mi cuento frente a un grupo de alumnos de 3° grado fue una experiencia muy emocionante y tambien una gran prueba para ver que tanta seguridad tengo al expresarme tanto corporalmente como en mi vocabulario. Al estar frente a esos alumnos y sentir todas las miradas dirigidas a mi senti un poco de nervios, sin embargo, tambien el hecho de provarme a mi mismo de lo que soy capaz me dio mas seguridad; al ver el reconocimiento de los alumnos y de el docente presente senti que habia logrado mi objetivo: atraer la atencion de los alumnos y expresarme correctamente

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  16. Mi experiencia en el cuento
    El estar en un salón de clases implica mucha seguridad al dirigir y bueno yo no había dirigido nunca una clase ni tampoco leer un cuento, sin embargo bueno fue una gran experiencia que me dejo un buen sabor de boca. Primeramente no sabia como iban a reaccionar los alumnos puesto que en clases anteriores estaban muy inquietos y no ponían atención dentro de las clases, y debido a que ellos son maestros pensé en que no me harían caso, sin embargo fue todo lo contrario al presentarme se me quitaron todos los nervios que traía y comencé mi cuento, me sorprendí al notar que todos los alumnos estaban en completo orden y silencio su atención total era yo y nadie mas, hasta pareció que todo en su mundo desapareció y solo podían observar a mi, al final del cuento todos habían quedado maravillados y sorprendidos, algunos alumnos hicieron comentarios a mi presencia que fue muy buena que seria un gran maestro si continuaba con esta actitud, lo mejor fue cuando recibí los aplausos de todos incluso de los maestros, fue para mi el mejor pago que una persona pueda recibir y se aferro aun mas mis ganas de ser docente; esta experiencia fue única y no la cambiaria por nada.
    RUBEN

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