viernes, 25 de mayo de 2012


PUBLICIDAD OFENSIVA
José Angel
Las campañas de captación de socios dieron un salto cualitativo en los últimos tiempos, y España es uno de los países más innovadores en ese sentido.
Con ingenio, los clubes más modestos apuestan a contar con el mayor apoyo social posible, ya que necesitan de un aporte económico de los socios para equilibrar sus presupuestos. Esta temporada, se destacó un anuncio del Atlético Befar, un equipo del ascenso español que difundió una osada publicidad que creó una enorme polémica, y tuvo que retirarla.

El club lanzó un cartel contundente para conseguir el apoyo de los aficionados. La cuestión es que la imagen muestra una parte concreta de la anatomía femenina. Y el siguiente lema: "Si le prometiéramos esta delantera en nuestro equipo les estaríamos mintiendo". Y agregaba: "Pero la nuestra es 100% auténtica y natural".

La reacción fue inmediata. Llegó, por ejemplo de la "Asociación de Mujeres Amparo Poch", que manifestó su indignación por la campaña de publicidad del Atlético Binéfar, "como puro objeto sexual, mostrando sólo la zona entre pechos y caderas, con el objetivo de captar socios para el club de fútbol". "Hay otras maneras de conseguir gente que les apoye, y no precisamente utilizando los reclamos de carácter sexual y, en este caso, topicazos como un pecho muy abundante", resaltó la presidenta de la Asociación, Isabel Giménez.

El Rol de de Igualdad y el de Deportes de CHA también se manifestó. Concha Nasarre, su presidenta, manifestaba: "Este tipo de imagen, con estos mensajes, resulta denigrante y ofensiva para cualquier mujer, pero también para cualquier hombre. Estamos hartos de denunciar los abusos sexistas que se han hecho de la mujer en la publicidad y aún, en pleno siglo XXI, resulta incomprensible".

Ante esta situación, la junta directiva del Atlético Binéfar comunicó su decisión de retirar la citada publicidad.

La junta de la sociedad deportiva ha pedido en un comunicado disculpas aquellas personas y organizaciones que se hayan podido sentir molestos por la publicidad. Además, el club ha asegurado que sólo se colocaron ocho carteles con el polémico anuncio en la localidad, y todos ellos fuera de la vía pública.


Tu qué opinas  ¿este tipo de publicidad  es ofensiva?, ¿por qué?

4 comentarios:

  1. Este tipo de publicidad si es ofensivo puesto que la mentalidad de la sociedad es reservada públicamente ante este tipo de exhibicionismo y más tratándose de una mujer que ha sido la más discriminada y criticada en caso de realizar practicas o actividades relacionadas con sexualidad, de lo contrario de haber sido algo ofensivo y de cierta forma común no tendría porque haber inconformidades o dado a conocer públicamente.

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  3. Claro que es ofensivo por que si quieren equilibrar sus impuestos lo pueden realizar de otra manera, no usando a la mujer publicamente y mas estando en el siglo XXl ya que en la actualidad todavia nos ocupan como si fueramos algo sin valor y solo nos utilizen como acto sexual y doméstico, tenemos nuestros valores y nos merecemos respeto como personas que somos, no que nos anden poniendo de exhibicionismo por las calles.

    ESPINO FIERRO MARIANA

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  4. A mi parecer si es ofensivo que muestren el cuerpo femenino como un símbolo de atracción, solo nos manejan como carne pero siendo realistas esta es la única clase de publicidad que atrae y aunque ya fue retirada cumplió su cometido, genero polémica y con esto atrajo a más público. Considerando que España es un lugar conservador esto debió generar muchos conflictos e intereso a quienes ni siquiera habían puesto atención en este deporte.

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